¿Como te puedes ayudar a desarrollar tu resiliencia?
La resiliencia es la capacidad de todo ser humano, para adaptarse y sobreponerse a periodos de dolor emocional, con resultados positivos frente a situaciones adversas, para superarlas e incluso resultar fortalecido en su vida.
En ocasiones la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que nos sentimos desbordados: Una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, la pérdida del trabajo, problemas económicos o una pandemia como el COVID-19…nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante.
En este momento podemos abandonarnos y pensar que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, desarrollando la resiliencia.
Veamos un ejemplo de una persona que por protección de datos le vamos a llamar María, que en un momento de su vida desarrollo la resiliencia.
María, cuando me consultó, estaba en un momento doloroso, acababa de separarse, y estaba reviviendo la separación de sus padres, cuando ella tenía 10 años, eso le hacía que se encontrara en un momento muy difícil de superar y sentirse con muy pocas ganas de seguir adelante.
Le planteé hacer un proceso de integración, con Terapia de Consciencia Emocional, con sesiones individuales y grupales. Además los Talleres de Constelaciones Familiares, le ayudaron a poder revivir y desbloquear, lo que su niña había vivido referente a la perdida, cuando sus padres se separaron. Las sesiones de TCE, Terapia de Conciencia
Emocional, le ayudaron a sentir y sanar, las emociones bloqueadas en su interior durante su infancia.
María desarrolló durante el proceso las cualidades de una persona resiliente y ahora:
Es más consciente de sus fortalezas y debilidades.
Desarrolla su creatividad.
Ve las dificultades, como una oportunidad de aprender algo nuevo.
Vive el momento presente, de forma consciente. El pasado es aceptado sin culpabilidad y el futuro no le asusta.
Confía en sus propias capacidades.
Se centra en los momentos positivos y disfruta de los retos diarios.
Se rodea de personas con una actitud positiva.
No intenta controlar las situaciones, sino manejar de forma positiva sus emociones.
Se toma la vida con sentido del humor.
Busca ayuda cuando la necesita.
María, tras este proceso, encontró, una nueva forma de vivir, más ecológica y coherente con su manera de pensar. Va haciendo cambios a nivel emocional, se siente más respetada en su trabajo, adopta una alimentación sana y encuentra momentos para hacer deporte. Ha cambiado su manera de sentir las relaciones y ha iniciado relaciones más sanas.
Soy VALIENTE, porque ya he tenido MIEDO.
Soy PRUDENTE, porque ya he sido NECIO.
Soy FUERTE, porque ya he sido DEBIL.
…SOY RESILIENTE
¿Y tú? ¿Cómo te sientes?
¿En qué te puedo ayudar a desarrollar tu resiliencia?
Angela Suárez,